El consejero insular de Innovación y vicepresidente primero, Enrique Arriaga, destaca la importancia de “facilitar al profesorado nuevas formaciones especializadas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para fomentar el interés por estas áreas entre el alumnado”

El Cabildo de Tenerife, a través de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), y Fundación Scientia inician durante el mes de abril las formaciones de robótica y programación del programa INfuture STEAM, dirigidas a docentes y personas que estén cursando estudios en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM).

El profesorado que participe en esta formación obtendrá certificaciones en recursos y herramientas tecnológicas para poder, a su vez, formar en estas materias al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria.

El consejero de Innovación y vicepresidente primero del Cabildo, Enrique Arriaga, explica que “el objetivo de estas formaciones es el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas, tanto entre el profesorado como entre el alumnado. Para ello, es importante facilitar a los docentes todas las herramientas y recursos especializados vinculados a la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Desde el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife queremos formar parte de la revolución tecnológica en las aulas y conseguir que los alumnos y alumnas canarios sean el futuro de la ciencia en el mundo”.

Por parte de Fundación Scientia, su presidente, Ricard Huguet i Galí, señala que “los docentes son los responsables de que los alumnos y alumnas de la isla que tienen inquietudes en el ámbito de la programación y el pensamiento computacional puedan desarrollar estas capacidades y consigan acceder a nuevas oportunidades profesionales en esta etapa, ya que en estas edades es cuando se despiertan estas vocaciones científicas”.

Asimismo, el director insular de Innovación, José Clemente Díaz, que dio la bienvenida a los docentes al inicio de la formación, señala que “como novedad este año se van a desarrollar diferentes cursos de formación en programación dirigidos a docentes porque desde el Cabildo de Tenerife creemos que hay que utilizar la programación para enseñar a los jóvenes, ya que esta materia es transversal y necesaria para el mundo en el que vivimos”.

Las formaciones que se impartirán al profesorado son: Certificación LEGO MINDSTORMS Education EV3 y máquinas motorizadas, Certificación LEGO WeDo 2.0 y máquinas simples, Certificación Parque STEAM, Máquinas motorizadas, Máquinas simples, entre otras.

Cabe destacar que la STEAM Digital es una certificación práctica para el aprendizaje personalizado y autónomo de la programación para su uso educativo. Esta formación va dirigida a los centros educativos que quieran liderar la introducción de las STEAM dotando a su alumnado y docentes de contenido especializado.

Todos los detalles sobre INfuture STEAM, así como los requisitos para la inscripción en el programa están disponibles en infuturesteam.es. Todas las acciones desarrolladas por Parque Científico y Tecnológico de Tenerife son cofinanciadas por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025 del Cabildo de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDECAN) del Gobierno de Canarias.

 

Fuente: “Diario de Tenerife”